domingo, 6 de abril de 2008

Principales diferencias entre en Black Metal y el Death Metal :

Las diferencias descritas son las mas marcadas entre estos dos géneros, pero hoy en día muchas bandas mezclan ambos estilos tocando un Death/Black demoledor, pero eso ya lo describiremos más adelante, para esta edición se mencionarán diferencias en los siguientes conceptos:

Voces, ritmos, instrumentos y letras.





Voces:
Black:
Sonidos agudos y chillones. En algunos casos - tipo Inmortal-las voces se confunden con las guitarras apocalípticas. En muchas casos se utilizan modulaciones y cambios vocales.





Death:
Cavernosas y graves. Se mantiene una línea vocal estable.





Ritmos:

Black:
Machacante y constante. En las bandas nórdicas por lo general los ritmos tienden a repetirse y deriva a que los temas parezcan iguales. Hay cortes de ritmo muy abruptos con pasajes ambientales - onda Dimmu Borgir.



Death:
Es más lento pero sin quitarle fuerza.




Uso de Instrumentos

Black:
Principalmente el de los comienzos - carecía de melodía y arreglos en las guitarras. En el Death la cosa es más elaborada. En el black se afina más fino en tanto en el Death la distorsión es grave. La batería del black cumple un papel fundamental ya que marca la velocidad del tema, el doble bombo es una ametralladora.





Death:
El ritmo del batero aminora pero no pierde potencia ya que se escucha más grave. En el black se utilizan más instrumentos musicales para poder abrir fronteras, en el death se mantiene una base más trashera.



Ideología y letras:

Black:
El satanismo es la piedra angular del black. El padre del satanismo actual, Anton Lavey fue punto de referencia de decenas de álbumes black. Las temáticas mitológicas como por ejemplo los antiguos dioses vikingos y la brujería también incluyen el repertorio del metal negro. En el plano más extremo del black -Noruega principalmente- hubo una corriente neonazi que arrastró a muchos integrantes de bandas black a cometer actos vandálicos como la quema de iglesias y la profanación de cementerios.




Death:
Toca temas sociales como la guerra, la política y los percances que afronta la humanidad. Experiencias personales de los miembros son narradas en diversos discos del metal mortal. Dentro de todo, sus integrantes llevan una vida más ordenada (ver nota anterior que puse sobre death metal).


Presencia escénica

Black:
Los integrantes de las bandas black salen con sus rostros pintados a escena (color blanco y negro por lo general). La cruz invertida es la escarapela del black, en todos lados siempre hay una. La vestimenta de estos señores suele personificar a guerreros y seres demoníacos que pululan en los infiernos. Por ende no pueden faltar las muñequeras con clavos, tachas a morir como así también hachas, espadas y antorchas que nunca faltan en una producción fotográfica blackmetalera. Al mejor estilo Drácula, algunas bandas se presentan a escena con alguna vampiresa con vestimentas sadomasoquistas.




Death:
La pinta es lo de menos; remera y jeans son suficientes para salir a escena. Una que otra muñequera con tachas. pero hasta ahí nomás.



Espero que estos puntos les hayan ayudado a descifrar las diferencias entre estas dos corrientes brutales que existen dentro del metal y asi poder elaborar juicios de valor mejor fundamentados.




Leer Más...

martes, 1 de abril de 2008

Qué es el Black Metal?

El Black Metal fue en origen un movimiento ideológico y no musical, y no es sino hasta la llegada y desarrollo del movimiento black en los países nórdicos de Europa que se definió un verdadero estilo musical que además mantiene las profundas líneas de pensamiento que le dieron origen, enriquecidas con la mitología propia de los países de la región (y que llevó a excesos como los protagonizados por miembros de Mayhem y Burzum – que serán narradas próximamente) y que tuvo en Emperor a su máximo exponente.


Este cambio vino de la mano de un solitario músico sueco llamado Quorthon, que a través de su proyecto Bathory comenzó lentamente a recoger y ordenar los elementos dispersos en bandas como Venom –cuya influencia es notoria en sus dos primeros trabajos, Bathory (1984) y The Return (1985) y que comenzó a partir de su tercer trabajo, Under the sign of the Black Mark (1987) a incluir teclados en una búsqueda atmosférica que reflejara mejor el sentido místico que derivaba de la inclusión de elementos tomados de la mitología noruega. Los trabajos de Bathory se sumaron a los esfuerzos de un músico llamado Thomas Gabriel Fischer, que en 1982 formó una banda llamada Hellhammer con el fin de explorar, en sus propias palabras, “la armonía del descontento y la violencia”. El proyecto Hellhammer fue considerado por algunos críticos como demasiado ruidoso mientras que para otros era una joya. Apocalyptic Raids (1984) es hoy un testimonio del aporte europeo al death metal y un precedente del sentido folklórico del black metal actual. La búsqueda conceptual y musical de Tom Warrior llegó a su punto más alto con el tercer disco de su nueva banda Celtic Frost, llamado Into the Pandemonium (1987), que para muchos es una de las piedras angulares del sentido del Black Metal, uniendo letras que mezclan mitología nórdica y fantasía heroica a un sonido basado en un poderoso bajo apoyado en una guitarra que usa el fast strum para lograr un apoyo a la melodía armonizada por medio del uso de teclados, asi como un estilo vocal usado también por Quorthon que hoy se clasifica como “the grim voice” y que crearía escuela en años posteriores

Pero resulta prácticamente imposible saber cual fue la fecha de nacimiento del Black Metal, algunos consideran que los pioneros fueron Hellhammer, otros consideran a Venon como los primeros, e incluso hay quien dice que los auténticos pioneros fueron Black Sabbath (cosa que no estoy de acuerdo, no niego una influencia pero no creo que se les pueda atribuir el cartel de Iniciadores del género).


En abril de 1991 se da la noticia del suicidio del vocalista de Mayhem llamado Dead (que será narrada próximamente y que arriba colocamos la foto del suceso). A partir de aquí, por iniciativa de Euronimous, se crea el Inner Circle, un grupo supuestamente "satánico" cuyo objetivo es erradicar el cristianismo de Noruega para restablecer los cultos vikingos. El Inner Circle está formado por miembros de Mayhem, Emperor, Burzum y DarkThrone. También cuentan con un brazo armado: la Black Mafia o Black Militia, su función es controlar los auténticos y falsos grupos de black metal. Old Funeral y Satanel desaparecen definitivamente. En Cambio, resucitan Uruk-Hai con el nombre de Burzum. Aparecen Enslaved, los cuales vestirán armaduras verdaderas y otros atuendos de sus antepasados. Aparecen God Dethroned en Holanda y Cradle of Filth en Inglaterra.



El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la de Skojold Church. C.V. Vikernes admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas

En 1993, Emperor, reclutan al batería de Thorn y a Mortiis (un tipo que se cree la reencarnación de un troll) y sacan un mini-lp a final de año.

El 11 de agosto de este mismo año, Euronymous (Mayhem) es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 cuchilladas por todo su cuerpo. La policía encontró rápidamente al culpable: Varg Vikernes con su complice Snorre (de Thorn). Vikernes fue condenado a 23 años y su complice 8.


Con la noticia, el pánico se apodera de la escena Black metal. La policía no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades. Faut es declarado culpable del asesinato a un homosexual en Lillehammer en el 92, de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de cárcel. Samoth cumple dos años por complicidad en el incendio.


Muchos grupos noruegos abandonan, quedando así: Immortal que editan Pure Holocaust, y Dark Throne que sigue sacando discos de penosa producción. Además, Emperor sacan su primer disco junto a Enslaved.

1994, Aparece otra oleada de grupos nuevos: Sigh y Sabbat en Japón; Hadez en Perú; Grand Belial's en EEUU; Immanis, Witchclan, Dead Christ, The Fallen y Thus Defiled en Inglaterra; Gorgoroth, Hades, Ancient y Satyricon en Escandinavia; Behemoth en Polonia; Thou Art Lord en Grecia.


El Black poco a poco está ganado el terreno que el Death va dejando. La cuota de satanismo y rebeldía nunca se pierde, aunque esa pizca de sexo y lujuria que involucran muchas obras de este género quizá es el motivo por el cual la palabra BLACK METAL es cada día más popular.

Leer Más...