domingo, 30 de marzo de 2008

Genéros Metaleros - Definiciones Básica

Desde mi perspectiva estos son datos básicos que cualquier metalero o persona que busca conocer mas sobre las corrientes metaleras , debe tener en cuenta:

El Thrash Metal:
Se remontan a finales de los 70, principios de los 80 mediante la fusión del Punk Hardcore con ritmos rápidos y extremos, pero si perder lo melódicos. Caracterizado por canciones cortas veloces y llenas de furia y con letras variadas que van desde sexo y violencia hasta política. Bandas como Sepultura, Slayer, Sodom, Rigor Mortis (por mencionar algunas) fueron las más representativas en su tiempo. Hoy en día se da una nueva fusión entre el Thrash y el Death las cuales combinan los riffs melódicos de la escena sueca con la influencia punk del thrash, los mas recientes trabajos de Overkill, Destruction, Kreator (por citar algunas de las bandas mas representativas en el momento actual) son un claro ejemplo del thrash metal moderno.



El Death Metal:
Es de los géneros más extremos dentro del metal. El final de los 80 y principio de los 90 fue el momento que la actividad death metalera tomo mas fuerza. Describir el death metal seria una tarea complicada ya que existen diversos subgéneros y cada uno tiene elementos diferentes, desde el Brutal Death de regiones como Florida y New York hasta el sonido melódico de grupos suecos han dado al death metal diferentes elementos, pero sobre todo, se ha mantenido es brutalidad que lo caracteriza, pero sin dejar de lado el aspecto técnico ya que los riffs pesados, veloces y brutales es la principal característica del estilo, en cuanto a letras, es muy variado, política, sexo, violencia y religión son algunas de las tendencias letristicas que podemos encontrar, mas no las únicas. Bandas como Death y Possessed pueden considerarse pioneras, y con el paso del tiempo, han visto la luz bandas muy buenas: Nile, Krisiun, In Flames, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Deicide, The Chasm, etc.


El Grindcore:
La línea divisoria entre Grindcore y Death Metal es bastante difusa. En principio bandas como Carcass, Napalm Death o Brutal Truth son relacionadas directamente con el Grindcore, y otras como Deicide, Benediction, Cannibal Corpse o Morbid Angel pertenecen más indiscutidamente al Death Metal. El Grindcore (supuestamente) tiene un estilo mas desprolijo y desfachatado (no es casual que Napalm Death venga del hardcore-punk), mientras que el Death Metal viene de una herencia mas típicamente Heavy. Del Grindcore es supuestamente propietario el patrón rítmico del "Blast Beat" (ritmo estilo taladro neumático o ametralladora), la mayoría de bandas Death Metal lo han adoptado (Cannibal Corpse) y otras no (Death por ejemplo, que siguió cultivando un estilo tributario del viejo Thrash demoníaco de bandas como Possessed). Algunas bandas Grindcore a la vez han tomado algunos elementos claramente Death (escuchar "Utopia Banished" de Napalm Death). Los estilos están hermanados, generalmente tienen el mismo público, aunque el Grindcore tiene una ligera impronta mas "ruidista" o punk.

El Doom Metal:
Data de los tres primeros trabajos de Black Sabbath con un ritmo denso y lento, principal característica del género. Candlemass es considerado el grupo pionero del género y la gran mayoría de bandas emergentes han sido influenciadas por los trabajos de esta banda. La esencia del Doom metal como dije antes, son ritmos lentos, lúgubres, dolorosos y obscuros los cuales crean una atmosfera llena de dolor y sufrimiento. A principios de los 90, surgen bandas que utilizan voces guturales al estilo Death Metal pero no tan extremas acompañados de voces melódicas. Desgraciadamente, muchas bandas dan un paso en falso convirtiéndose en bandas de Gothic metal. Algunos grupos para escuchar y disfrutar pueden ser: Thergothon, St. Vitus, Paradise Lost, My Dying Bride, Pantheist, Anathema y los ya mencionados Candlemass.
El Black Metal:
El estilo más agreste y oscuro de la rama del metal este en sus inicios se guío por el sendero del paganismo y satanismo pero en el pasar del tiempo fue retomando diversidades ideológicas y ahora en la actualidad se sitúa a la diestra de la oscuridad (Mas Detalle en próximo artículo dedicado al Black metal).



El Heavy Metal:
Era/es, básicamente, rock ‘n’ roll tocado con una mayor intensidad.
Ha habido muchas variaciones estilísticas del sonido básico del Heavy metal, pero todas se relacionan por la dependencia en las guitarras ruidosas y distorsionadas y ritmos sencillos y punzantes (Mas Detalle en próximo artículo dedicado al heavy metal).

El Power Metal:
Da sus primeros pasos en los 80 sobre todo en Europa. La principal influencia es su similitud con el heavy Metal, pero este consiste en canciones rápidas con mucho énfasis en la melodía. Las letras suelen ser muy fantasiosas y felices, además muchos grupos retoman historias medievales Europeas. Las bandas más representativas son: Gamma Ray, Blind Guardian, Rhapsody, Kamelot, etc.


Cada estilo se irá describiendo en los próximos artículos a mayor detalle, pero es indudable que estas pequeñas reseñas ya nos introducen en lo que respecta al METAL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AGUANTE EL HEAVY METAL Y EL HARD ROCK


AC/DC, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, GUNS N' ROSES, DEEP PURPLE, AEROSMITH, MOTLEY CRUE, KISS, IRON MAIDEN, VELVET REVOLVER, RATA BLANCA, PAPPO, VAN HALEN, STEVE VAI, OZZY OSBOURNE, DIO, JOE SATRIANI, MAALMSTEN

ESO ES BUENA MUSICA